La civilización griega surgió en la zona oriental del mar mediterráneo era una civilización que le gustaba expandirse gracias a esto se expandió en la península de los Balcanes, las numerosas islas de los mares Jonico y Egeo, y las cosas occidentales de Asia menor también en el sudeste de Europa.
RESEÑA HISTÓRICA:
Esta civilización comienza mucho tiempo atrás como "Hacia el 2700 a.C. se desarrolló en la isla de Creta una rica y floreciente cultura comercial perteneciente a la Edad del Bronce. Esta cultura recibió el nombre de minoica o cretense.
En torno al año 1600 a.C., los aqueos, un pueblo de habla griega y de origen indoeuropeo, irrumpieron en el territorio de la Grecia continental, estableciéndose en el extremo noreste de la península del Peloponeso y llegaron a dominar a los cretenses. Su ciudad más importante fue Micenas.
Micenas. |
Hacia el año 1200 a.C., otro pueblo de origen griego, los dorios, que utilizaban armas de hierro, se apoderaron de Grecia derrotando a los micenios.
Las nuevas colonias se convirtieron en polis políticamente independientes de la metrópoli (polis madre), pero mantuvieron estrechos vínculos religiosos, económicos y culturales. Estas colonias fueron uno de los factores del desarrollo económico de Grecia en este período. Los siglos V y IV a.C. corresponden al apogeo de las grandes ciudades estado independientes, entre las que destacan las polis de Atenas y Esparta."
Polis. |
DOCTRINA RELIGIOSA:
Esta civilización hace rituales creía muchos en sus Dioses y semidioses, les gustaba mucho la oración hacia estos Dioses que eran bastantes y creían en criaturas malas en la magia y muchas otras cosas.
MITO DE LA CREACIÓN:
Según Hesíodo, en un principio sólo existía el Caos, solo era espacio, nada orgánico, nada que pueda ser descrito. Luego, después de ese vacío, se dibuja la primera de las realidades, que limita y comienza a darle un sentido: Gea (la tierra) de pecho ancho, seguida del Tártaro (el inframundo), tenebroso de las profundidades, y Eros (el amor), el más bello de los dioses, este es el motor universal; es quien provoca las uniones del principio cósmico, los engendramientos que ni la imaginación concibe.
Pero bajo la Tierra seguía existiendo un espacio vacío donde todo era Caos. Ese Caos engendra el Érebo, (las tinieblas) el vasto espacio subyacente, en que más tarde tendrán su lugar los infiernos y Nix (la oscuridad o la noche).
Érebo y Nix tuvieron amorosos consorcio y originaron al Éter Y Hemera (el día), que personificaron respectivamente la luz celeste y terrestre.Con la luz, Gea cobro personalidad, pero como no pudo unirse al vacío Caos, comenzó a engendrarse sola y así mientras dormía surgió Urano (el cielo estrellado) un ser de igual extensión que ella, con el fin de que la cubriese toda y fuera una morada celestial segura y eterna para los dioses.
Sin embargo Gea, después de haber engendrado a Urano, dio a luz a las Montañas, para albergue grato de las Ninfas, que escogieron para ello frondosos bosques. Urano contemplo tiernamente a su madre desde las elevadas cumbres y derramó una lluvia fértil sobre sus hendiduras secretas, naciendo así las hierbas, flores y árboles con los animales y las aves, que formaron como un cortejo para cada planta. La lluvia sobrante hizo que corrieran los ríos y al llenar de agua los lugares huecos se originaron así los lagos y mares, todos ellos identificados con el nombre de Titanes: Océano, Ceo, Crío, Hiparión, Lápeto, Crono; y Titánides: Temis, Rea, Tetis, Tea, Mnemósine y Febe; de ellos descendieron los demás dioses y hombres.
Finalmente engendraron a los Hecatónquiros o Centimanos, tres hermanos con cincuenta cabezas y brazos cada uno que se llamaron: Coto, Briadero y Giges. En este momento Urano que tenía todo el poder, decide encerrar a todos sus hijos en el Tártaro, en el fondo de Gea, para que no vieran la luz.
DIOSES:
Poseidón: El hermano mayor de Zeus y Hades es el dios del mar. Con un movimiento de su tridente, causa tormentas y terremotos y su furia es famosa entre los dioses! Poseidón vive buscando aumentar sus dominios en diferentes áreas de Grecia.
Hades: Incluso siendo hermano de Zeus y Poseidón, no vive en el monte Olimpo. Hades, como dios de los muertos, domina su propio territorio (el mundo de los muertos). A pesar de pasar una mala imagen por su «función», no es un dios asociado al mal.
Zeus: El hijo menor de Cronos y Rea, es el líder de los dioses que viven en el monte Olimpo. Él impone la justicia y el orden lanzando relámpagos construidos por los cíclopes. Zeus tuvo muchas esposas y los asuntos con diosas, ninfas y humanas.
Afrodita: El nombre de la diosa del amor significa «nacida de la espuma», porque decían que había surgido del mar. Afrodita es la más bella de las diosas. A pesar de ser esposa de Hefesto, tuvo varios casos con dioses como Ares y Hermes y también con mortales.
Apolo:El dios de la luz (representada por el Sol), de las artes, de la medicina y de la música es hijo de Zeus con una titán, Leto. En la juventud, era vengativo, pero después se convirtió en un dios más tranquilo, usando los poderes para curación, música y previsiones del futuro.
Ares: El terrible dios de la guerra es otro hijo de Zeus y Hera. ¡En el campo de batalla puede matar a un mortal sólo con su grito de guerra! Padre de varios héroes – humanos que están protegidos o hijos de dioses -, Ares todavía se ha convertido en uno de los amantes de Afrodita.
Atenea: Es la diosa de la sabiduría e hija de Zeus con su primera mujer, Métis. Su símbolo es el más sabio de las aves, el búho. Habilidosa y especialista en las artes y la guerra, Atenea lleva una lanza y un escudo llamado Égida.
SITIO SAGRADO:
El partenón.
El templo de ZEUS en el olimpia.
El oráculo de Delfos.
Para ser precisos cada Dios tenia su propio templo donde los humanos les oraban entonces eran muchos pero los mas básicos son estos tres.
ANIMAL SAGRADO.
Habían muchos tipos de animales unos servían para los sacrificios y los otros para simbolizar sus Dioses. Pero en si no tenían animal sagrado creo.
PLANTA SAGRADA:
Ellos en si no tenían una planta sagrada pero plantaban esta planta en sus jardines.
RITO FUNERARIO:
yo averigüe este rito "En la Grecia Antigua, un funeral era mucho más complejo que un enterramiento o una cremación del cuerpo. Se llevaban a cabo unos ritos que tenían la propiedad de ayudar al alma muerta en su tránsito del mundo de los vivos al mundo de los muertos. Del perfecto cumplimiento del ritual dependería la salvación del individuo, es decir, el alma no vagaría en una eterna angustia. Cuando el alma de Patroclo se pareció en sueños a Aquiles, le suplicó que incinerase su cuerpo, ya que, al no haber sido enterrado, no podría cruzar el río que le separaba de Hades. Por lo tanto, el enterramiento era considerado necesario para llegar al Hades. El rito era un eslabón tan importante como el nacimiento, el matrimonio, porque los griegos consideraba la muerte un nuevo status. Entre la separación del cuerpo (soma) y la incorporación al Hades, el alma permanecía en un periodo neutral, es decir, no formaba parte del mundo de los vivos ni del mundo de los muertos. Era muy común entre los griegos un cierto tiempo de demora a la hora de completar el rito, porque no podían aceptar que el alma de un ser querido se dirigiera al Hades inmediatamente. La historia de Sisifo, por ejemplo, ordenó a su esposa que se demorara todos los rituales funerarios tras su muerte, para poder persuadir a Persefone de que le permitiera a regresar a la tierra de los vivos.
Los griegos establecían diferentes categorías entre los muertos para distinguir a las personas según su posición social: suicidas, niños, jóvenes y esclavos a menudos se enterraban, casi nunca se incineraban. Sólo las personas con una posición económica apropiada eran incineradas. En el caso de ayax, tras suicidarse, al principio no fue incinerado ni inhumado, pero Ulises accedió a que fuera sepultado. En general, los suicidas no recibían ningún tipo de honores. En la Grecia de Platón, por ejemplo, permitía el enterramiento de los suicidas pero en tierras alejadas del mundo civilizado.
Si los niños y adolescentes, en general, eran considerados personas que no participaban un papel completo en la sociedad, para los esclavos tenían un protagonismo secundario a la hora de su muerte. Es cierto, sobre todo en Atenas, que el amo tenía la obligación de hacerse cargo del cadáver de su esclavo muerto, pero se ignora de sus ritos funerarios.
Se sabe que los niños, adolescentes y personas con una muerte prematura tenían una condición especial. Se pensaba que vagaban como fantasmas ocupando un lugar inferior en la vida ultraterrena. Así se desprende, en el caso de las almas de los niños, del mito sobre Gelo de Lesbos, que se creía que ésta había muerto durante la infancia y se había convertido en un fantasma que asustaba a los niños.
Datos de interés: El abolo de Caronte.
Esta costumbre consistía en colocar al difunto una moneda en la boca con la que pagar a Caronte al viaje a través de la laguna Estigia, que separaba el mundo de los vivos del de los muertos. La moneda tenía la misma función que el resto de objetos y alimentos que acompañaban al fallecido, los cuales le servían para pagar el viaje, subsistir en esta fase de impureza o hacer ostentación ante sus antepasados durante el período transitorio que precede a la eternidad."
¿SI CREÍAN DESPUÉS DE LA MUERTE?
Pues ellos le ponían una moneda en los ojos para poder pasar al otro lado y asi poder pagar su pasaje a oboro de corante.
COMENTARIO PERSONAL.
Esta civilización es muy difícil de estudiar por lo amplia y en las exposiciones hace falta mucha información pero bueno, en si la civilización de Grecia es muy interesante por sus Dioses y sus criaturas raras pero bueno yo creo que eso es lo que lo hace interesante y pues gracias estos personajes se sabe mucho y ayudaron mucho a la humanidad y pues ese es mi comentario espero les guste.
Muchas gracias por su atención prestada.
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